Para que se llegue a hablar de una empresa propiamente dicha, conviene que el socio o los socios lleven a cabo varios procedimientos para dar lugar a la misma.
El proceso para crear la empresa se puede dividir en dos fases:
La primera consiste en la configuración del soporte jurídico, es decir, la constitución de la empresa para poder ejercer una actividad (su objeto social).
Una vez constituida, deberá ponerla en marcha mediante su inscripción en el Registro Mercantil, asi como las licencias y autorizaciones que sean necesarios para el ejercicio de su actividad.
Ambos procesos requieren de una serie de trámites gestionados en los diferentes departamentos asignados para ello en la Ventanilla Única Empresarial, o según el método tradicional). A estos tramites son los que denominamos procedimientos de registro de empresas.
Procedimientos de registro de empresas.
1. Constitución de empresa.
A la hora de constituir una empresa es necesario elegir la forma jurídica que adoptara la sociedad en constitución (S.A, S.L, etc.). Esta elección dependerá de varios factores y es la que condiciona su funcionamiento, como el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. Dependiendo de la forma escogida,
habrá que levar a cabo una serie de trámites para la adopción de la personalidad jurídica.
2. Registro de empresas.
El proceso de inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil forma parte de los trámites necesarios para la creación una empresa, y es en ese momento cuando la empresa adquiere su personalidad jurídica.
Para la inscripción en el Registro Mercantil, conviene que la empresa realice una Junta General Constitutiva, en la cual se decide la creación de una nueva sociedad.
Una vez celebrada la junta se levanta acta de la misma recogiendo las decisiones adoptadas, según e orden del día establecidos.
Sin embargo, se ha de reflejar la adopción de los Estatutos que regirán la empresa, el objeto social, el capital social, el domicilio social y demás temas relacionados a los al funcionamiento de la sociedad; de igual modo se ha de aporta los boletines de suscripción de los socios, y los anexos del acta de la Junta General Constitutiva.
Toda la documentación mencionada se ha de legalizar ante el Notario de la Circunscripción territorial correspondiente (Región Continental o Región Insular).
Una vez Legalizado el expediente ante el Notario, se procederá a su inscripción en el Registro Mercantil, con el otorgamiento del Certificado Conciso, el cual será la primera inscripción de la Sociedad en los Libros del Registro Mercantil llamado Diario, el número de follo y asiento. De esta forma la sociedad adquiere personalidad jurídica.
Una vez inscrita la sociedad en el Registro deberá de dotarse de las licencias administrativas correspondientes y para el ejercicio de las actividades, la sociedad ha de disponer de un numero identificativo el cual es definitivo.
El procedimiento de registro de una empresa se ha visto simplificado con la creación de la Ventanilla Única Empresarial en el año 2017 mediante el Decreto No. 67/2017, por el que se crea la VUE, para la simplificación de los procedimientos, creación, modificación y Registros de Empresas en la Republica de Guinea Ecuatorial.
La Ventanilla Única Empresarial está estructurada orgánica y funcionalmente de los servicios de la Administración del Estado como se indica a continuación:
1. Unidad de la Notaria (Ministerio de Justicia)
2. Unidad de Registro Mercantil (Ministerio de Justicia)
3. Unidad de Identificación Fiscal (Ministerio de Hacienda y Presupuestos)
4. Unidad o Expendeduría de la Tesorería General del Estado (Ministerio de Hacienda y Presupuestos)
5. Una Oficina en la Región Continental.
6. Otras Unidades de los diferentes Departamentos o Servicios que se vayan creando sucesivamente.
Antes de crear esta Unidad, el proceso de creación de una empresa resultaba dificultosa, y llevaba mas tiempo. Tras reunir una sola unidad se ha querido agilizar dicho procedimiento para Registrar una empresa.
Es necesario dotar a la empresa dotándole de un sistema corporativo conforme a la legalidad.