La importacia de una auditoría interna laboral.ALF
La pregunta surge a que las empresas han adaptarse al nuevo sistema y la pregunta de que si es importante cumplir con la legislación cada vez más es notable ya que el coste anual de las sanciones por no cumplimiento es grande y dificulta la productiva en la hora de la obtención y el reparto de beneficios. El cumplimiento de la legislación laboral de su empresa es responsabilidad exclusiva suya y depender de la decisión de las autoridades laborales de la inspección de trabajo para determinar su funcionamiento y cumplimiento laboral de su organización no siempre es una buena idea y se esperar que las empresas se impliquen en todos los asuntos legales generales y en particular mantenerse al tanto de la situación laboral de la empresa. Para todo ello, necesita contar con una auditoría laboral interna sólida dentro de su empresa. Una auditoría interna eficaz le llevará muy lejos. Puede ayudar a su empresa a protegerse contra cualquier obstáculo en las operaciones de la empresa o cualquier denuncia laboral de algún empleado.
La auditoría laboral es un estudio técnico y objetivo que examina y estudia la realidad laboral de la empresa auditada, mediante herramientas de análisis que permiten obtener información sobre el cumplimiento de la legislación laboral, la gestión y conclusiones en las que el auditor ha recogido y como ha llegado a ellas. La auditoría laboral también se encarga de revisar los diferentes documentos de los trabajadores, vacaciones, finiquitos, retribuciones, manuales de conducta, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, protección de datos, bonificaciones, Empresas de Trabajo Temporal, etc., asegurándose que se cumplan.
La auditoría laboral interna se desarrolla indicando que es el proceso por el que se analizamos y evaluamos si tu empresa cumple legalmente en cinco áreas de la legislación laboral:
1. Contratación
2. Seguridad Social
3. Política Salarial
4. Seguridad y salud laboral
5. Cumplimiento
1. La “auditoria laboral” tiene interesantes ventajas, entre las que cabe destacar, en primer lugar, la detección de irregularidades a nivel laboral y evitar problemas y sanciones con la inspección de trabajo.
2. Al comprobar que cumplimos con la legalidad vigente, su empresa se ahorra en el futuro posibles conflictos y sanciones laborales con los trabajadores.
3. Toma de decisiones empresariales en lo que respecta al capital humano. Es un procedimiento básico para la toma de decisiones empresariales en lo que respecta al capital humano, el activo más valioso que tiene toda la empresa. La compañía que defina buenas políticas de personal se beneficiará del rendimiento mejorado de unos empleados más motivados.
4. Adicionalmente, la empresa que haga auditorías laborales cada cierto tiempo se estará blindando frente a posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa aplicable a los trabajadores.
Como «auditoría laboral ejemplo«, la auditoría de legalidad sirve para asegurar que la normativa sobre Derecho Laboral se aplica en todo momento en la actividad de la organización. Tiene la finalidad de corroborar que la estructura de la empresa responde a los parámetros legales que amparan a los trabajadores.
El trabajo del jurídico laboral consiste en reflejar la realidad de la organización y/o empresa. No obstante, entre sus funciones no consta buscar posibles irregularidades que pudieran justificar una hipotética inadecuación de la empresa. El jurídico laboral se limitará a plasmar lo que vea, emitiendo su veredicto con la máxima objetividad posible.
La auditoría interna de RR. HH. o Recursos Humanos comprende todas las áreas de gestión de la plantilla de la organización y/o empresa desde las distintas modalidades de contratación hasta el registro de la jornada laboral, auditoría interna RR.HH. también abarca los pagos de vacaciones y finiquitos hasta los procesos de selección de personal y políticas de retención del talento.
El área de RR. HH. es considerada como un centro de beneficio con carácter estratégico, y es otro elemento clave para que la empresa consiga sus objetivos, además de tener una incidencia directa en el cumplimiento de su misión, visión y valores.
La pregunta surge a que las empresas han adaptarse al nuevo sistema y la pregunta de que si es importante cumplir con la legislación cada vez más es notable ya que el coste anual de las sanciones por no cumplimiento es grande y dificulta la productiva en la hora de la obtención y el reparto de beneficios.
Como «auditoría laboral ejemplo«, la auditoría de legalidad sirve para asegurar que la normativa sobre Derecho Laboral se aplica en todo momento en la actividad de la organización. Tiene la finalidad de corroborar que la estructura de la empresa responde a los parámetros legales que amparan a los trabajadores.
El trabajo del jurídico laboral consiste en reflejar la realidad de la organización y/o empresa. No obstante, entre sus funciones no consta buscar posibles irregularidades que pudieran justificar una hipotética inadecuación de la empresa. El jurídico laboral se limitará a plasmar lo que vea, emitiendo su veredicto con la máxima objetividad posible.
La auditoría de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) analiza factores relacionados con la seguridad de los empleados en el centro de trabajo, incidiendo sobre aspectos como el estado de las instalaciones, el número de incidentes acaecidos durante un periodo concreto de tiempo o los protocolos de prevención de riesgos de los que dispone la organización.
Este tipo de auditoría tiene una relevancia mucho mayor dado que el marco jurídico español ya cuenta con una normativa específica (ley …………………la cual deja claro que los empresarios con más de seis empleados a cargo deben someter sus sistemas de PRL al control de una auditoría o evaluación externa.
En ALF Abogados & Asesores, hacemos este trabajo para determinar el nivel de cumplimiento en materia laboral de nuestros clientes y asegurar que cumplan con el cumplimiento laboral con el fin de evitar futuros conflictos y sanciones laborales.
En este caso, nuestra auditoria laboral interna determina las áreas de actuación a auditar, de forma resumida para no entrar en detalles extensos, se analizan, por ejemplo:
1. Obligaciones formales de empresa y trabajador.
2. Contratación.
3. Contratas y subcontratas.
4. Jornada de trabajo, descansos y permisos.
5. Salarios y retribuciones.
6. Seguridad Social.
7. Movilidad geográfica.
8. Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
9. Suspensiones y extinciones.
10. Seguridad y Salud en el trabajo.
11. Litigios pendientes.
12. Responsabilidad social de la empresa.
Es posible que nunca te hayas planteado hacer una “auditoria interna laboral”, pero siempre te puedes plantear, ¿estará todo correcto? ¿Me puedo encontrar una sorpresa si somos objeto de una actuación de la inspección de trabajo?, de ahí la importancia de solicitar una auditoría laboral periódicamente para evitar futuros problemas.
Si quieres ampliar información al respecto, no dudes en contactar con nuestra oficina cito en Carracolas o llamando al ……………
¡Se me olvidaba!
Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter te invito a hacerlo ahora de manera gratuita.
Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.
N.B:
El proceso de llevar a cabo una auditoría interna es voluntario, no existiendo obligación legal de hacerla. Aunque realizarla cada cierto tiempo nos permite afrontar con mayores garantías cualquier inspección de trabajo.
Somos una Firma Empresarial y Comercial con experiencia en Asesoría Legal y Fiscal, Servicios Corporativos; Gobierno Corporativo y Cumplimiento; Empleo, Energía y Recursos Naturales.
Bario Paraiso, Guinea. E
+240 555 46 48 69
info@logolawfirm.org